Hoy en día, muchas empresas se están formando como una «Limited Liability Company» o LLC y están descubriendo que una LLC ofrece «lo mejor de ambos mundos». Las LLC permiten la elección de un régimen tributario especial que permite evitar la doble tributación y al mismo tiempo brindan a sus propietarios una protección de responsabilidad limitada, típica de una corporación.

La LLC puede ser administrada por miembros (propietarios), en este caso se conoce como «Member Managed LLC» o por administradores designados por los miembros, lo que se conoce como «Manager Managed LLC». 

Ventajas fiscales de las LLC

Al constituirse una LLC, sus propietarios puede elegir un régimen jurídico especial que les permite evitar la doble tributación. En este escenario, los ingresos de la LLC se reportan a través de la declaración de renta de sus miembros, de forma que sólo los ingresos de sus miembros por distribución de dividendos o salario son gravados. Este es un de los aspectos en los que las LLC se diferencian de las «Corporations», conocidas en países como Colombia, Ecuador o México como «Sociedades». Una corporación es una entidad legal, una persona jurídica independiente a los ojos del IRS (Autoridad de Impuestos de los Estados Unidos). Por ello, las corporaciones son responsables de presentar sus propias declaraciones de renta o «Income Tax Return». Luego, los socios de las corporaciones deben reportar sus ingresos por dividendos o salarios devengados durante la gestión de la corporación. Estos ingresos también son gravados, de allí la doble tributación. 

¿Puede una LLC tener un propietario extranjero?

Sí, una LLC en los Estados Unidos puede ser propiedad exclusiva de personas extranjeras. El estado de Florida es uno de los estados más comúnmente utilizados para incorporar este tipo de entidades y en la Florida los impuestos, costos de administración y costos de formación son generalmente menores que en muchas otras jurisdicciones.

Cuando hay un socio extranjero en una LLC, ese socio debe tener un Número de Identificación de Contribuyente de EE. UU. («ITIN»). Este número debe obtenerse si la LLC se dedica al comercio o a hacer negocios en los Estados Unidos (es decir, si generará dinero). Las leyes fiscales de los Estados Unidos requieren que los extranjeros paguen impuestos sobre las ganancias obtenidas en los Estados Unidos. Independientemente del estado migratorio del extranjero, los Estados Unidos permiten que los extranjeros formen empresas siempre que se hayan registrado para obtener un número de identificación de contribuyente. El proceso de registro no es complejo, pero puede ser largo. Una vez que se envía la solicitud, puede tomar hasta 18 semanas para que se le asigne un ITIN.

¿Cuándo necesitan una visa los propietarios extranjeros?

Si bien los extranjeros pueden ser propietarios de una LLC que opera en los Estados Unidos sin la necesidad de obtener previamente una visa, si un extranjero desea trabajar para dicha empresa dentro del país, deberán adquirir una visa de trabajo o un parole. Los propietarios extranjeros pueden trabajar como funcionarios corporativos para una empresa estadounidense sin una visa, pero en este caso, deben estar fuera de los Estados Unidos. Para un ciudadano extranjero que simplemente quiere hacer negocios en los EE. UU., una visa B-1 suele ser la opción correcta, ya que está destinada a extranjeros que desean consultar con socios comerciales, asistir a convenciones profesionales o comerciales, o negociar un contrato. 

Informes e impuestos de la LLC de propiedad extranjera

De acuerdo a las leyes de los Estados Unidos, se considera que el propietario extranjero de una LLC en los está involucrado en el desarrollo de una actividad comercial y por lo tanto está sujeto a retenciones que puede llegar hasta un 35% de sus ganancias por impuestos. Para reportar sus ingresos y pagar impuestos el propietario de una LLC debe presentar el Formulario 1065 ante el IRS, este formulario debe presentarse anualmente, incluso si no hay ganancias. Este formulario es una declaración informativa que el IRS revisa para determinar si los propietarios están reportando sus ingresos correctamente.

¿Qué es un ITIN?

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos de los Estados Unidos o IRS. El IRS expide los ITIN para las personas que deben reportar dineros en los Estados Unidos, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés).

¿Para qué se utiliza un ITIN?

El IRS emite los ITIN para ayudar a fin de que las personas, sin perjuicio de su estatus migratorio, puedan cumplir con sus obligaciones de reporte de información y pago de impuestos en los Estados Unidos.

¿Necesito un ITIN?

Usted debe obtener un ITIN si:

  • 1. No tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo,
  • 2. Tiene la obligación de proporcionar un número de identificación de contribuyente, o debe presentar una declaración del impuesto federal, y
  • 3. Usted está en una de las siguientes categorías:
  • – Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • – Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.
  • – Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
  • – Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • – Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • – Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración de impuesto estadounidense o reclama una excepción.

¿Qué documentos son aceptables como prueba de identidad y condición de extranjero?

En los años recientes, el IRS ha modificado la cantidad de documentos que acepta como prueba de identidad y condición de extranjero para obtener un ITIN. En la actualidad se aceptan 13 tipos de documentos. Cada documento deberá estar vigente y contener una fecha de vencimiento de almenos 3 meses hacia adelante. El IRS aceptará documentos emitidos durante un período de 12 meses, a partir de la fecha de solicitud, si tales documentos no contienen una fecha de vencimiento. Los documentos también deben incluir su nombre y fotografía, y corroborar su reclamación de condición de extranjero. A continuación, se presenta la lista de los únicos documentos que son aceptados:

  • Pasaporte (este es el único documento que puede presentar solo)*
  • Tarjeta de identificación nacional (debe exhibir una foto, el nombre, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia para conducir de los Estados Unidos
  • Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)
  • Licencia para conducir del extranjero
  • Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos
  • Tarjeta de registro de votación de su país
  • Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de su país
  • Visa
  • Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
  • Historiales médicos (solo de dependientes – menores de 6 años de edad).
  • Expedientes académicos (solo de dependientes – menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).